Retiro Provincial 2021

Yo hago nuevas todas las cosas

Bajo el título “Yo hago nuevas todas las cosas” Ap, 21, 5. Los hermanos de la Provincia de México Occidental, vivieron el Retiro Provincial 2021. El encuentro se ofreció bajo la modalidad presencial y en línea, debido a la situación de la pandemia actual y bajo un debido protocolo de salud.

Las comunidades de El Paso, Ciudad Juárez, Sisoguichi, Tepic, Villa de Guadalupe, Volcán el Oro, Casa Provincial, Morelia y Kanasín (Mérida) se dieron cita en las instalaciones del Spacio La Valla, en Guadalajara; mientras que las comunidades de Ciudad de Carmen, Mérida, Ocotlán, Cocula, Tepatitlán, Los Mochis, Monterrey y Mexicali, siguieron el Retiro vía transmisión en línea.

Durante los días 27 a 31 de diciembre, los hermanos fueron conducidos por el padre Javier Melloni sj. quién desde su casa en Manresa, España, propuso una serie de textos bíblicos para la meditación personal. Mientras, los hermanos en Guadalajara fueron siendo participes de la construcción de un altar con referencias a los pueblos mesoamericanos, invocando a los cuatro elementos que fueron evocados por el hermano Luis Enrique Rodríguez, en su discurso inaugural como Superior Provincial el verano pasado.

Altar evocando los cuatro elementos que fueron mencionados en el discurso del hermano Luis Enrique Rodríguez.

El padre Javier retomó la idea de lo sagrado y lo divino expreso en diversas formas y manifestaciones, de tal modo que, recordando la presencia del Resucitado en la experiencia pascual, su presencia no siempre es percibida a la primera, sino que es siempre aprendiendo a percibirlo de una nueva forma. Es quizá esta la experiencia de tiempos de pandemia, la crisis causada por la enfermedad nos conduce al colapso de un mundo y la emergencia de otro nuevo, pues todo fin conlleva a un inicio.

El día 30 de diciembre la jornada estuvo marcada por la memoria de los hermanos fallecidos durante el 2021, durante la eucaristía los hermanos dieron gracias por el testimonio de vida de los hermanos Sergio Vázquez, Javier Ocaranza, Cristóbal Castillo, Jorge Mejía, Nabor González y Auxibio Franco.

Eucaristía de hermanos fallecidos.

Al día siguiente, durante el 31 de enero, los hermanos jubilares fueron el motivo de celebración, en la eucaristía estuvieron presentes los hermanos Eduardo Torres (60 años de vida religiosa) y Miguel Ángel Santos (50 años del vida religiosa), mientras que los hermanos: Alfredo Moreno, Bruno Cortés, José Guadalupe Aldrete, (70 años de vida religiosa) Elías Pérez, Sigifredo Jiménez, Manuel Villalobos, (60 años de vida religiosa) Juan Manuel Plasencia (50 años de vida religiosa) y Sergio Cáceres (25 años de vida religiosa) siguieron la celebración de forma remota. Ya hacía el final del día los hermanos despidieron el año 2021 con una cena festiva.

Al concluir el Retiro Provincial, el hermano Luis Enrique tuvo un encuentro con los hermanos, en el que compartió su experiencia inicial de los últimos meses al visitar en su totalidad a la Provincia, resaltando que encuentra en las comunidades mucha vida, así como un deseo de búsqueda que se traduzca en una nueva forma de estar en las obras donde se resalta el “ser” sobre el “hacer” del hermano marista.

Hacia el final también agradeció el empeño por seguir dando respuestas audaces en medio de la situación de la pandemia.

Con el signo del tzik´ri (ojo de Dios wirrárika) los hermanos recibieron el tradicional envío a sus comunidades, este símbolo representa la capacidad de ver a través de los ojos de Dios. ¡Verlo todo nuevo!, pues es en la continua recreación de la realidad que Dios se nos sigue ofreciendo y nos invita a generar nueva vida.

Hermanos de Tepatitlán en “la Chona” en el retiro Provincial 2021.
Hermanos en Mérida en el retiro Provincial 2021

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *