top of page
WhatsApp Image 2022-03-10 at 7.43.21 PM.jpeg

Responsabilidad
Social

La razón de ser de la Comunidad Marista es la de buscar atender de manera prioritaria a los más necesitados, sobre todo los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y situaciones de extrema pobreza.

Es por ello, que se están trabajando en múltiples proyectos sociales a lo largo del mundo, llevando educación de la más alta calidad a lugares donde las condiciones políticas, culturales, económicas y sociales, generan un ambiente de desigualdad y rezago educativo.

Conor-Ashleigh-©2018-MaristBicentary-Book-Highres-119.jpg
Conor-Ashleigh-©2018-MaristBicentary-Book-Highres-1.jpg

Haití

Lugar: Dame-Marie.
Escuela: Notre-Dame de Fatima
La escuela “Notre-Dame de Fatima” es, desde sus orígenes, una escuela de gobierno que está supervisada por los hermanos maristas en Dame-Marie. Es decir, los hermanos maristas supervisan la organización y los procesos educativos, pero las instalaciones y el salario de los maestros corre por cuenta del gobierno hatiano.

Lugar: Dame-Marie.
Escuela: Notre-Dame de la Nativité
El Colegio “Notre-Dame de la Nativité” es una escuela secundaria y preparatoria supervisada por los hermanos maristas cuyas instalaciones pertenecen a la diócesis.

Lugar: Latibolière
Escuela: Collège Alexandre Dumas
El colegio tiene una sección de Secundaria y otra de Preparatoria, y brinda educación a un promedio de 430 alumnos, de los cuales, 3/4 partes del alumnado son sostenidos económicamente por padrinos de una fundación canadiense que se responsabilizan de dar, por cada alumno, el pago de los gastos escolares, su uniforme, una mochila, útiles escolares y un desayuno diario.

México

Sierra Tarahumara
Lugar:  Sierra Tarahumara
Poblaciones: Norogachi y Sisoguichi

Hermanos Maristas llegaron a la sierra Tarahumara en el año de 1961 con la finalidad de proveer ayuda a la comunidad rarámuri que históricamente ha vivido en condiciones extremas. Con el paso del tiempo, esta población se ha convertido en una de las grandes misiones de toda la Comunidad Marista, a la cual se integran Hermanos, laicos y una gran cantidad de voluntarios, principalmente estudiantes de los colegios maristas.

Escuela Franco Guadalupe
Lugar:  Guadalupe N.L.

La Escuela Franco Guadalupe, A.C. (primaria y secundaria) es una institución educativa y de formación humana y científica incorporada a las Secretaria de Educación, donde las personas se desarrollan, construyen y vitalizan una comunidad educativa, se comprometen en la promoción de la justicia y en la propia realización y la de su comunidad a la luz de los valores evangélicos.

Preparatoria Técnica Marista

Es una iniciativa que surge ante la necesidad de atender el grave problema de rezago educativo que sufre particularmente el municipio de Benito Juárez, donde sólo el 23.6% de la población cuanta con educación media superior. Además, se busca abonar a la disminución de las problemáticas sociales prevalentes en el Estado, tales como la delincuencia y violencia intrafamiliar y social.

Secundaria Champagnat

Ciudad: Zapopan Jal.

La finalidad de esta escuela es prestar sus servicios a jóvenes marginados en la colonia Miramar de Guadalajara. Dentro del contexto en el que viven, los alumnos están expuestos a la realidad de la drogadicción, la violencia intrafamiliar entre otras. Allí en donde los hermanos maristas se hacen presentes para ser un factor de cambio en la vida de estos jóvenes.

Escuela Abierta Marcelino Champagnat

Los Hermanos Maristas llegaron a la colonia Villas de Guadalupe, el 14 de febrero de 1994 con la firme intención de rescatar a los niños que viven en situación de calle. Se dieron cuenta que muchos otros niños tenían un riesgo potencial de correr la misma suerte, por lo que tomaron la decisión de emprender acciones más decisivas para tener un impacto mayor en la vida de estos niños.

CEMADE

Desde 1988, los Hermanos Maristas han apoyado sistemáticamente esta comunidad. Pero a partir del 2002, después del huracán Isidoro que devastó toda la zona, Los Hermanos tomaron la decisión de crear un centro comunitario donde se imparten una gran variedad de cursos formativos en deportes, artes, computación, idiomas y nivelación académica. De igual forma se brinda apoyo y asesoría psicológica a toda la comunidad.

rs04.jpg
bottom of page