top of page
  • Foto del escritorMaristas México Occidental

Relatoría día 22 de julio de 2024

Escrita por: H. Héctor Dessavre Dávila


Iniciamos el día tempranito con la oración a las 7am.  Nuestro hermano Juanjo, compartiendo su estilo particular nos animó fraternalmente ese momento.

 

La sesión oficial empezó con la alegría de tener la posibilidad de estar conectados virtualmente con los hermanos capitulares de Haití. Revisamos el acta del día anterior y la aprobamos.

Los hermanos mexicanos compartimos en las mesas y en asamblea general sobre nuestra vida marista y retos hacia la presencia unificada en México y los tres años que siguen; por su parte los hermanos haitianos comparten sobre los retos maristas en Haití, en particular sobre la posibilidad de que esta nación se convierta en distrito.

 

Para la elección de nuestro Consejo Provincial, tuvimos un amplio momento para escucharnos, compartir inquietudes, expectativas, necesidades y perfiles de los hermanos consejeros.

 

Nos enfrentamos a los retos que implica que parte de nosotros vivimos en Haití, y tenemos dificultades para una participación plena, como sería la presencia física de todos. Los hermanos del Consejo General nos facilitaron el proceso, salvando así, las exigencias canónicas, que afectan nuestro proceder. Los hermanos capitulares aprobamos satisfactoriamente el proceso decidido para el nombramiento del Consejo Provincial.

 

Decidimos tener 6 consejeros provinciales. Uno de ellos deberá ser haitiano, electo por los hermanos de ese país, y los 5 restantes mexicanos, elegidos por los hermanos de México.

 

Oramos juntos pidiendo al Espíritu Santo que nos iluminara y acompañara en la elección. Un buen número de hermanos fueron postulados, tanto haitianos como mexicanos. Los hermanos haitianos, a través de la confidencialidad satisfecha por la presencia de los hermanos consejeros generales, eligieron al hermano Junel Pierre.

 

Luego de varias votaciones, elegimos a los hermanos Luis Roberto González, Raúl Lara, Melesio Tiscareño, Hugo Pablo Vázquez y Fernando Luis Alberto López.

 

En la tarde nos regalamos un tiempo para escucharnos y compartir sobre nuestra realidad mexicana y el reto que significa el tipo de gobierno que tenemos. Igualmente conversamos sobre la vida provincial y nuestro sentir como hermanos.

 

Atendimos con alegría el mensaje que nuestro hermano Vicario General y de los hermanos Joao y Ken del Consejo General, de donde brotan fuertes retos en nuestra misión de educación y evangelización al mismo tiempo que tenemos en el horizonte nuestro próximo Capítulo General de septiembre-octubre de 2025 en Filipinas.

 

Terminamos el día con un espacio muy especial, donde nos escuchamos, en cuanto a nuestro sentir y pensar de frente a la provincia, y a nuestra vida como religiosos hermanos maristas. Espacio rico de crecimiento en comunidad.

 

Concluimos esta primera sesión del XXI Capitulo Provincial escuchando los mensajes del hermano Luis Felipe González, provincial de México Central y de nuestro hermano provincial Luis Enrique Rodríguez.

¡SIGAMOS CUIDANDO LA VIDA!


152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page