Escrita por: H. Hugo Pablo Vázquez
El primer día ha sido una experiencia de arranque. Nos hemos reconocido como Hermanos y Laicos. En una presentación breve se agradeció la presencia y participación de todos.
Se presentó el trabajo que se realizaría en la primera mañana del Capítulo. Iniciamos con el proceso de revisión de nuestra organización interna en la que se expusieron algunos puntos importantes que con una reflexión compartida se modificaron.
Se nos presentó el informe trienal del Hno. Provincial, del que podemos sacar algunas frases que expresan lo que ha venido sucediendo en nuestra Provincia.
Algunos aspectos que encuentro importantes en el informe son de una visión esperanzadora. La participación de todos ha sido una riqueza para la Provincia, como las reuniones de franjas de edades, la formación de Hermanos, Asambleas Provinciales e Interprovinciales.
Por otro lado, se reconoce la importancia de temas como el desarrollo del Laicado Marista, hay elementos positivos, pero también retos que se tienen claro que debemos trabajar. La Protección Infantil ha sido un proceso cada vez más desarrollado tanto en las Obras Maristas como en las comunidades Religiosas Maristas.
En la respuesta al informe se hicieron algunos comentarios que giran en torno a los avances en diversos temas de la Provincia. Por otro lado, se reconoce que hay algunos aspectos que nuestra Provincia debe seguir desarrollando, porque no están del todo terminados. Se invita a asumir el conflicto para no caer en la tentación latente de pasar página, para resolver algunos temas en los que no se ha avanzado, es necesario llegar a puntos neurálgicos de la vida de la Provincia que asegure cuidar y generar vida para el futuro.
Al final caemos en cuenta de que la vida Marista nos pide avanzar en el seguimiento de Jesús y que solo si nos sentimos atraídos por Él podremos avanzar con visión de futuro para que la vida marista se centre en su esencia y revitalización.
Vivimos la Celebración Eucarística en la que también participaron algunos familiares del Hno. Provincial. Fue una celebración ágil, pero también profunda. Encontramos en ese espacio algunas palabras del Hno. Luis Carlos Gutiérrez Vicario del Instituto Marista. El sí, la escucha, la entrega a la Provincia y sobre todo la claridad del proyecto con un camino por recorrer, pero con claridad hacia el futuro.
El siguiente tema nos resonó la voz de Haití Marista, los gritos de ayuda, la situación problemática socioeconómica y política. Se reflexionó en un ambiente de escucha y diálogo, para comprender la complejidad de nuestros países: México Haití. Encontramos algunos elementos para el futuro, como la constitución del Distrito de Haití. Se visualiza con esperanza un futuro que Haití Marista defina su ámbito de desarrollo de las comunidades y no desde México se lleve uno u otro estilo.
Terminamos el día de trabajo con la revisión de las normas de la provincia, haciendo una presentación directa y clara sobre los cambios y modificaciones.
Comentarios