top of page
Foto del escritorMaristas México Occidental

COLEGIO CERVANTES BOSQUE

Actualizado: hace 2 días

REVISTA VOCES DE PROVINCIA \ BLOG IV | CONOCIENDO A LAS OBRAS

 

El Colegio Cervantes Bosque, se fundó oficialmente a partir del curso escolar 1981-1982 (previamente existió como una sección junto con la Preparatoria del Colegio Cervantes de Guadalajara). Fue en el año 1981 que se trasladó a la ubicación que hasta hoy ocupa: calle Crepúsculo # 2783, en la Colonia Jardines del Bosque, municipio de Guadalajara.


Nuestra secundaria, con una gran trayectoria en Guadalajara, es una comunidad educativa donde se viven e inculcan valores como el respeto y la responsabilidad, formando adolescentes con un liderazgo que es fomentado mediante experiencias comunitarias que los llevan a confrontarse con problemas que exigen la convergencia de esfuerzos en favor del bien común, mediante la solidaridad que se convierte en un compromiso de fe. 


Actualmente, nuestra comunidad está conformada por 77 colaboradores, entre profesores, entrenadores, directivos, administrativos y personal de intendencia; y 700 estudiantes, fragmentados en 6 salones por cada grado, haciendo un total de 18 grupos activos.


Para poder llevar a cabo nuestra misión educativa de manera integral en los ámbitos académico, cultural, social y deportivo, es decir, armonizando fe, cultura y vida, procuramos una formación en la que los alumnos sean capaces de participar activa y responsablemente en el mejoramiento de la sociedad actual, fomentando rasgos esenciales de la pedagogía marista, tales como la presencia cercana con los jóvenes, el espíritu de familia, el amor al trabajo y la sencillez, todo esto al estilo de María.


Dentro de nuestras instalaciones con más de 25,000 metros cuadrados contamos con diferentes espacios que ayudan al desarrollo integral de nuestros alumnos, tales como: aulas con pantallas interactivas multi-touch, aulas para talleres artísticos, entre los que destacan música, teatro, dibujo y artes plásticas; laboratorio de ciencias, laboratorio de producción audiovisual, auditorios, capilla, cancha semiprofesional de fútbol, cancha de tenis, y canchas para básquetbol y voleibol exteriores e interiores.


En el área académica, nuestra propuesta se basa en el desarrollo de competencias, utilizando un enfoque constructivista. Manejamos la enseñanza del inglés tomando en cuenta el nivel con el que ingresa cada alumno(a), pudiendo ser ubicados en el programa de inglés por niveles o en el programa bilingüe, dependiendo del dominio que tengan del idioma.


Nos apoyamos de la tecnología como herramienta de aprendizaje, haciendo uso de iPads escolares y de una plataforma digital muy completa (Knotion), que contiene el programa de materias, acorde a lo marcado por Secretaría de Educación y sumamos asignaturas de interés general como Interioridad, Finanzas, Sustentabilidad, Nutrición y Ciudadanía Global.


Desde el área de Pastoral Juvenil Marista, buscamos la inserción del educando en el mundo real, a través de diferentes actividades y varios grupos juveniles en los espacios donde se requiere su ayuda y concientización.


En la parte deportiva, fomentamos la formación física en disciplinas específicas, así como la competitividad de alto rango en torneos intercolegiales locales y nacionales. Contamos con un club deportivo vespertino, el cual ofrece entrenamientos especiales de: fútbol, básquetbol, vóleibol, hockey sobre pasto, tenis y baile.


Ser Marista nos invita a seguir a Jesús al estilo de María, vivir en comunidad y dedicarnos a la educación de los niños y jóvenes, especialmente con los más desfavorecidos.


Nuestra experiencia respalda una educación integral, fraterna y de calidad, con ello una excelencia educativa.


Colegio Cervantes Bosque, secundaria marista en Guadalajara.


TESTIMONIOS

 

“Lo que más me gusta de estudiar en este Colegio son las instalaciones que tenemos, ya que son muy amplias y bonitas. Y algo que me llevo para siempre en el corazón es el cariño y la amabilidad que recibí de todos los profes y el gran compañerismo que se vive en general”.

Romina Zuri Fernández Cuadra, estudiante de tercero de secundaria.


“Opino que es muy buena escuela, los profesores de aquí te escuchan, te comprenden e intentan ayudar lo más posible, son muy comprensivos. Me encanta mi escuela porque hay muchas actividades para hacer, por ejemplo, en la parte deportiva, tenemos cancha de fútbol, de básquet, de voleibol. Y de la parte cultural, lo que más me gusta es la clase de Teatro porque aprendemos a expresar nuestras emociones”.

Jean Carlo Camilli García, estudiante de segundo de secundaria.


“El Colegio está muy grande, es muy divertido estar aquí. Hay muy buen ambiente entre compañeros y profes, y tiene muchas canchas. Las materias que más me gustan son Física e Historia porque son muy interesantes y los profes las explican muy bien. A la salida, en las actividades extracurriculares me gusta quedarme a jugar Tenis y los viernes a los grupos apostólicos”.

Ignacio Hernández Jiménez, estudiante de segundo de secundaria.



“En general me gusta toda la escuela, pero lo que más me gusta son las áreas verdes porque dan más color, tener muchos árboles la hacen ver más linda. Las maestras nos escuchan siempre y nos ayudan a aprender mejor y lo que más me gusta son las amistades que he hecho y que sé que me llevaré para toda la vida”.

Sofía Ximena Rangel Sánchez, estudiante de tercero de secundaria.



“Lo que me gusta de estar trabajando en esta Institución, en el Colegio Cervantes Bosque es que realmente haces buenas amistades y el trato con los directivos es muy bueno, son personas muy accesibles, siempre se acercan cuando tienes algún problema y están muy al pendiente de que todos estemos bien”.

Jacob García de Alba, maestro de inglés y Finanzas.



“El Colegio Cervantes Bosque es una institución donde los adolescentes se sienten seguros, es su segundo hogar. No es solo un lugar al que vienen a aprender, sino que es un espacio donde se pueden desarrollar y ser parte de una gran familia marista. Para mí, ser maestro en este colegio es un privilegio, es más que un trabajo, es el lugar donde también yo encuentro mi segunda familia, formada por mis compañeros colaboradores y por mis alumnos y alumnas”.

Ricardo Romo, maestro titular.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page