Provincia México Occidental

     

     El año de 1959, el número de hermanos llega a 415 y ejercen el apostolado en 36 comunidades, atendiendo a 18,475 alumnos. El Consejo General, entonces, decide la formación de dos Provincias maristas: México Central y México Occidental.

 

organigrama     Para la división territorial de los dos sectores, se tienen en cuenta los calendarios escolares entonces vigentes. Los estados donde regía el Calendario tipo “A”, con las vacaciones en invierno, forman la Provincia de México Central y los del Calendario “B”, con vacaciones en verano, la de México Occidental. Fue el 12 de diciembre de 1959, día de Nuestra Señora de Guadalupe, cuando se llevó a efecto, la división de la Provincia Marista Mexicana.

     En cuanto a las misiones, en 1961, la provincia de México Occidental, establece la Misión de Tarahumara. Al año siguiente, la provincia de México Central, establece la Misión de Guadalupe en Chiapas. De igual manera en 1971, la provincia de México Central envía cuatro hermanos a Corea del Sur. México Occidental, enviará en 1991, hermanos a Tanzania. Más tarde, como respuesta a una petición expresa del H. Provincial de Canadá, a partir del año 2009, México Occidental, asumió el sector de Haití, que estaba con la Provincia de Canadá y desde entonces se tiene la presencia de Hermanos mexicanos que continúan la Educación Marista en ese sector.

 

mapa de las provincias maristas en mexico