San Marcelino Champagnat

Nombre Secular: Marcelino José Benito Champagnat
Nacimiento: 20 de mayo de 1789
Fallecimiento: 6 de junio de 1840 (51 años)
Congregación: Congregación de los Hermanos Maristas
Beatificación: 29 de mayo, 1955, por el Papa Pío XII
Canonización: 18 de abril, 1999, Ciudad del Vaticano, por el Papa Juan Pablo II
Festividad: 6 de junio
Patronazgo: Educación, Profesores

"El carácter más apropiado para educar humana y cristianamente a los niños y jóvenes, es el que reúne la jovialidad, la afabilidad y la constancia que sólo se hallan en un corazón humilde y bondadoso"
Marcelino Champagnat

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT (1789-1840)

     Fue un sacerdote francés. Vivió apasionado por Dios y por la educación de los niños y jóvenes. Era muy devoto de la Virgen María, la veía como el camino seguro para ir a Jesús, por eso fue de los primeros sacerdotes de la Sociedad de María, o Padres Maristas como actualmente se les conoce. Quería que todos imitaran a María para llegar a Jesús, especialmente en su humildad y sencillez. 

Sensible ante las necesidades de los niños y jóvenes quiere ayudarlos a conocer y amar a Jesús; para ello piensa en educadores cristianos, que sean a la vez buenos maestros y excelentes catequistas. En La Valla, un dos de enero de 1817, reúne a dos jóvenes para formarlos y que lo ayuden en este proyecto. Este es el origen de los Hermanitos de María o Hermanos Maristas. 

Bendecido por Dios y por la Virgen, a pesar de muchas dificultades, envía hermanos tanto a aldeas y pequeñas ciudades de Francia, como a las misiones a la Polinesia. 

Su vida se caracterizó por promover un espíritu de fraternidad, de trabajo y de sencillez.

Murió un 6 de junio de 1840, en la casa que él mismo construyó en el valle de L`Hermitage, cerca de Lyon, Francia. 

Hoy, cientos de religiosos y miles de laicos, continúan su obra en muchos países, ayudando a niños y jóvenes a conocer y amar a Jesús y María para construir un mundo más humano y fraterno.

La Iglesia lo reconoce como santo, fundador de la congregación de los Hermanos Maristas y cofundador de la Sociedad de María (Padres Maristas).  

/LEER_MAS

 

 

https://maristas.org.mx/documentos/san_marcelino_champagnat.pdf