Pastoral

PASTORAL MARISTA

PASTORAL: Pastoral es una palabra eminentemente bíblica. Implica toda labor (atmósfera, acción, estudio, influencia…) que ayuda a que la persona llegue a ser discípulo de Cristo. Más que una doctrina, es una actitud de vida ante y con los seres humanos.

En las Comunidades Educativas Maristas [CEM’s] se busca hacer operativos los 4 grandes procesos pastorales de 1. Anuncio y Testimonio del Evangelio; 2. Fomento de la Vivencia Comunitaria; 3. Solidaridad y Servicio y 4. Promoción de la Celebración y Vida Sacramental, a través de las siguientes funciones: 

1. PASTORAL SOCIAL:

Es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar las realidades sociales, económicas, culturales y políticas del mundo.

Como Comunidad Educativa Marista adoptamos la solidaridad como modelo de unidad, capaz de inspirar la acción de todos sus miembros para promover el desarrollo a nivel individual y comunitario. Se trabaja tomando en cuenta sus diferentes niveles (asistencial, promocional y transformador) tanto en su interior como en la sociedad.

Este proceso integra: los programas curriculares de formación en y para la solidaridad, la atención en contingencias y necesidades, el voluntariado y la elaboración de un proyecto solidario con enfoque transformador.

1.1 Implementar, dar seguimiento y evaluar los programas de FEPS: Formación En y Para la Solidaridad: programas curriculares en primaria (Servir y Sonreír), secundaria (Servicio Solidario) y bachillerato (Servicio Social). Talleres de Enfoque de Compromiso Social para Docentes y alumnos.
1.2 Organizar la
atención en contingencias y necesidades: campañas, colectas y acciones intencionadas para moverse hacia una solidaridad promocional y transformadora y no quedarse meramente en lo asistencial.
1.3 Promover los programas de Voluntariado y dar seguimiento a las personas interesadas: VMT, maestros maristas misioneros, vida misionera.
1.4 Promover formalmente un Proyecto Solidario
en donde se involucre la CEM y se favorezca la conciencia social solidaria.

2. PASTORAL VOCACIONAL:

Se trata de promover un entorno, caldo de cultivo, que ayude a los niños, niñas y jóvenes, en todos los niveles escolares, a descubrir su vocación en la sociedad y en la Iglesia; y así encuentren el sentido de sus vidas. También comprende actividades intencionadas para dar a conocer las distintas vocaciones en la Iglesia, acompañando de manera especial a quienes tengan inquietudes de ser hermanos maristas. Este proceso se abarca desde dos ópticas (genérica y específica marista) y se cuenta con un programa que integre ambas.

2.1 Diseñar, Coordinar y ejecutar las acciones para promover una cultura vocacional (genérica): semanas vocacionales.
2.2 Preparar y acompañar al grupo vocacional marista (específica marista): misiones y verano marista.

3. PASTORAL JUVENIL:

La Pastoral Juvenil Marista organiza, promueve y acompaña la evangelización de los niños, niñas y jóvenes, buscando que ellos sean protagonistas de su propia historia y proponiendo experiencias que les hagan crecer y madurar en la fe. Por ende, no se cierra al ámbito de la escuela sino que la sobrepasa y sale al encuentro de los niños y jóvenes ahí donde ellos están.

Un lugar privilegiado, pero no el único, de la pastoral juvenil son los grupos apostólicos, donde con la presencia de un equipo de asesoría, se reúnen voluntariamente los niños y jóvenes, basan su dinamismo en una metodología experiencial y en herramientas de carácter pedagógico tales como: la opción por el grupo, la educación en la fe, el acompañamiento y la organización, siempre favoreciendo el liderazgo de los integrantes. Conceden una especial atención a su formación en y para la solidaridad, y fomentan la espiritualidad marista entre sus miembros.

La pastoral juvenil comprende diferentes grupos dentro de la CEM (Grupos Apostólicos, de líderes, misioneros, padres de familia) a los cuales hay que convocar, formar, acompañar y orientar para empoderar y lograr el desarrollo de los grupos. Además se coordina la formación y capacitación de guías.

3.1 Organizar y supervisar las diferentes actividades de y para los Grupos Apostólicos.
3.2 Organizar y supervisar las diferentes actividades de y para los Grupos de líderes (directiva de la sociedad de alumnos, campamentos de desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo, grupos solidarios, grupos de apoyo ecológico, grupos deportivos…)

3.3 Dar acompañamiento y formación a los Grupos misioneros (grupos juveniles que vivan experiencias de misión y solidaridad especialmente en las vacaciones).

4. PASTORAL CATEQUÉTICA:

La Comunidad Educativa Marista ofrece un proyecto secuenciado, sistemático e intencionado, de educación y maduración de la fe para TODOS. Este proyecto formativo tiene como objetivos profundizar el primer anuncio (kerigma), promover la vida sacramental y favorecer la adhesión a la comunidad cristiana. Su ámbito de realización es el encuentro frecuente en sesiones más prolongadas que las horas–clase. Esta educación de la fe contempla la iniciación sacramental (Eucaristía, Reconciliación y la Confirmación) según sea el caso, y también la atención a las actividades orientadas a la formación de los docentes que imparten la catequesis.

Este proceso comprende todos los ámbitos de la persona, por eso se favorece tanto la formación intelectual (dar razones de la fe) como las experiencias, que van formando el corazón y van desarrollando las potencialidades hacia el servicio desinteresado e inteligente a los demás.
4.1 Supervisar el proceso de la Catequesis escolar en cuanto a planeación, contenido, integración en el ritmo escolar, ejecución y evaluación.
4.2 Organizar los Retiros para promover
experiencias de fe.
4.3 Organizar el Acompañamiento a los alumnos según posibilidades reales de la CEM.
4.4 Llevar a cabo el proceso d
e Formación pastoral inicial y permanente para docentes.
4.5 Organizar experiencias solidarias integradoras.
4.6 Organizar y supervisar las diferentes actividades para promover la Pastoral Familiar (Colaboración con las familias de los niños y jóvenes introduciéndoles en los procesos formativos de sus hijos).


Evaluación Provincial de Pastoral

Estimados hermanos y laicos de nuestra Provincia, ponemos a su disposición el fruto de la evaluación del Funcionamiento de la Pastoral en la Provincia. Les invitamos a conocer, reflexionar y aprovechar todo aquello que les resulte útil.

A nivel Provincia, se ha presentado este informe y se seguirá haciendo con algunos grupos de interés: Consejo Provincial, Directivos, Pastores. El Equipo de Pastoral del CAM ya ha estado analizando y reflexionando este informe y, asumiendo su rol de animadores de la Pastoral, presentarán proyectos a fin de abordar los asuntos más relevantes plasmados en este informe. Dar clic en la imagen para ir al informe.


Ya contamos con el informe de la evaluación de este programa, la cual tuvo como objetivos:

•Conocer y valorar la gestión que se lleva a cabo del programa, a nivel provincial y en cada obra.
•Indagar acerca del impacto formativo que el programa tiene en los alumnos.

Te invitamos a que conozcas los resultados para que se hagan propuestas de mejora y se vaya consolidando esta valiosa herramienta en la formación en y para la solidaridad de los alumnos.

clic en la imagen para ir al informe