Basilio Rueda

NOMBRE: Basilio Rueda Guzmán

NACIMIENTO: 16 de octubre de 1924

FALLECIMIENTO: 21 de enero de 1996 (72 años)

CONGREGACIÓN: Congregación de los Hermanos Maristas

“Cuando Basilio pasó en tierras de Ecuador, en sus charlas, su trabajo, pudimos admirar las cualidades que enriquecían su personalidad, sobre todo su capacidad, su aspecto brillante, su dinamismo, y más aún su santidad. Entonces este hombre seguía un retiro en Rocca di Papa,  el padre Lombardi le dice: “Qué suerte tienen ustedes los ecuatarianos, de poder contar con el Hno. Basilio. Es el honor y la gloria de la Iglesia universal".

     

     Nació en Acatlán de Juárez, Jalisco en 1924 el 16 de octubre. Es el cuarto hijo de la familia Rueda Guzmán y queda huérfano de madre a sus 4 años de edad.

Fue bautizado como José Basilio y preparado con esmero por su tía Mercedes para recibir su primera Comunión, la cual se llevó a cabo el 12 de diciembre del año 1931 al cumplirse los 400 años de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Entro al postulantado de los Hermanos Maristas de Tlalpan el 23 de julio de 1942, emitiendo sus primeros votos el 8 de diciembre de 1944.

Se encarga de la catequesis de Acción Católica y de la animación de la catequesis de barrios pobres, tuvo un papel muy relevante en los  “Crusillos de Cristianidad”, estudio filosofía y presentó su tesis “Ser y Valor”. Formo parte del equipo del P. Ricardo Lombardi en el movimiento “Por un Mundo Mejor”, en Quito, Ecuador.

Fue elegido Superior General por un periodo de 9 años. En 1976 lo reeligieron como Superior General y fue director del Segundo Noviciado de los Hermanos Maristas en España. En 1990 asumió la dirección del curso de 18 meses para maestros de novicios en la casa del Movimiento Oasis cerca de Roma y en 1991 vuelve a su cargo de maestro de novicios para las dos Provincias Mexicanas.

El 21 de enero entra en la Pascua definitiva del Reino en Guadalajara Jalisco. El Funeral tiene lugar el 22 de enero en la capilla de la Casa Provincial y el 23  en Tlalpan, D.F.  Sus cenizas se encuentran en la capilla de la Quinta Soledad, Casa Provincial de México Central.

Acciones de Amor  

Escribió circulares sobre “El proyecto de vida comunitaria”, “La obediencia”, “Un nuevo espacio para María”, “La oración”, La fidelidad” entre otras.

Durante su vida dio retiros y conferencias que fueron muy apreciadas por diversos grupos como obreros, políticos, congregaciones de la iglesia entre otros.

Recorrió miles de kilómetros, escribió cerca de 2,500 páginas de circulares y más de 50,000 cartas, entrevisto a miles de hermanos y los acompaño espiritualmente.

Leer más

http://maristas.org.mx/documentos/Biografia_Hno_Basilio.pdf