Sociedades de alumnos

La Chona, septiembre, 2017

¡Acá estamos!

Juntos compartiendo vida, misión y entusiasmo…

Juntos compartiendo sueños, metas, logros…

Juntos revelando que estas manos están dispuestas al bien…

Juntos abriendo horizontes, derribando muros…

Juntos caminando para decirle a esta sociedad que es posible construir lazos, puentes, y sendas de esperanza ahí donde era impensable proponer y hacer eco.

Acá estamos… ya llegamos… y venimos para quedarnos…

Vivimos un encuentro sumamente enriquecedor y productivo en varios sentidos. La Casa Marista de Encuentros La Chona hizo posible generar entre todos un gran ambiente de fraternidad y acogida que se prolongó durante los días que estuvimos juntos. Justamente nuestro evento se realizó del 28 al 30 de septiembre. Días de intenso trabajo y reflexión. Tiempo para cultivar amistades; tiempo para soñar juntos; tiempo para confrontar proyectos y visualizar nuevas iniciativas. ¡Gracias por la oportunidad!

Durante el Encuentro Marista SOCAOS 2017 tuvimos dos Conferencias: La primera por parte de Claudia Ramirez Ramos, coordinadora de trabajo legislativo en el Congreso del Edo. de Jalisco, e integrante del equipo de Pedro Kumamoto. El tema: Las sociedades de alumnos como factor de transformación social en México. La segunda conferencia la impartió el Hno. Marista Alfredo Alba, quien con su gran experiencia como misionero en la Sierra Tarahumara nos compartió el tema: Liderazgo y Espiritualidad. Ambas charlas fueron muy enriquecedoras tanto en el ámbito personal como para nuestra función como representantes de alumnos en Preparatoria y Universidad.

Además de las conferencias realizamos dos Talleres de Gestión. El Arte de la Negociación: Cómo negociar con directivos, fue el primer taller impartido por Pepe Bustamante. El segundo taller fue ofrecido por Kike Ortiz: ¿Cómo diseñar proyectos de innovación? Durante estos espacios tuvimos la oportunidad de conocer herramientas fundamentales para mejorar nuestra gestión y comunicación. Ambos talleres dieron cause a nuestra creatividad e iniciativa para resolver problemas y proponer soluciones a situaciones reales y sentidas, además abonaron con una rica perspectiva en el entendido de mejorar la calidad de nuestras relaciones y propuestas hacia la comunidad.

Por último, abordamos tres Mesas de Diálogo sobre los siguientes temas: Inclusión: ¿Cómo incluir a los no-incluidos en nuestra propuesta SOCAOS?; Redes Sociales: ¿Cómo estar presentes significativamente?; Sociedades de Alumnos, entre mitos y realidades. A través de estos espacios tuvimos la oportunidad de discutir temas que inciden en nuestra cotidianidad; propusimos iniciativas para el bien de todos; y agudizamos los sentidos para descubrir problemáticas presentes en nuestras comunidades. Valoramos estas mesas como un ejercicio importantísimo de colaboración, expresión de ideas y confrontación marcos de referencia de cara a nuestro actuar.

Agradecemos a todos aquellos que posibilitaron nuestra participación en dicho evento. Por lo vivido y descubierto estamos seguros que vamos más completos al ejercicio de nuestra función.

¡Acá estamos! ¡Y durante este año habrá mucho por decir y proponer!

¡Gracias!