Sierra Tarahumara

La semana del 24 al 28 de julio de 2017, en la comunidad marista de Norogachi, se llevó a cabo un curso en el que participaron 13 docentes de las escuelas comunitarias de Bawinokachi, Kwechi y Pawichiki en la Sierra Tarahumara.

La jornada de trabajo se dividió en dos bloques, por la mañana los docentes recibieron el curso-taller “Matemáticas, su aprendizaje y enseñanza”, facilitado por la Mtra. Silvia Hinojosa, en el que aprendieron el enfoque metodológico y elaboraron materiales didácticos.

Por la tarde, los docentes se reunían con la Mtra. Verónica Delgadillo para conocer y reflexionar sobre el Proyecto Educativo Rarámuri (PER), diseñado por hermanos maristas y un grupo de rarámuris con la colaboración de los maestros.

Las escuelas comunitarias se caracterizan por estar cargo de la propia comunidad, son sus miembros quienes eligen a sus docentes, con ello se busca preservar la lengua y cultura rarámuri. Cuentan con comedor y algunas con internado. La participación de los hermanos maristas es a través de asesoría, gratificación a docentes y apoyos en especie.

El curso estuvo organizado por la Mtra. Verónica del IMID y el H. Leopoldo Zárate, encargado de las escuelas comunitarias, con el apoyo de Ana Laura Calderón del CESMAR y Atzhiri Castillo, alumna de la UMG.