MAS 2017

Toda una experiencia MAS

Montagne-Apostolado, Fourvière-Comunidad, La Valla-Interioridad: así se titularon cada una de las jornadas del Encuentro Nacional MAS 2017 que tuvo lugar del 16 al 19 de febrero, año del bicentenario marista, en el Colegio Cervantes Bosque (Guadalajara, Jalisco.)- con la participación de más de 200 corazones jóvenes que le dieron vida al encuentro.

Con los momentos de oración, apostolado, temáticas, rally, meditación y convivencia se buscó que se reflexionara ante las interrogantes: ¿Cómo ser apóstoles adolescentes de Jesús aquí y ahora? ¿Cómo leer los signos de nuestros tiempos en nuestra comunidad desde el enfoque de derechos humanos? ¿Cómo soy o puedo ser parte de la defensa de los derechos de la Integridad, de la participación, a un ambiente sano y a la educación desde mi actuar?

El lema del encuentro fue: “Encontramos a Dios en el mundo y el mundo nos remite a Dios” y para darle vida a esta invitación tomada de “En torno a la misma mesa” propusimos las siguientes actividades: una mañana de apostolado (Montagne-Apostolado) compartiendo el trabajo y la alegría con beneficiarios y colaboradores de 7 instituciones en la ciudad de Guadalajara:

Centro de Atención al Migrante de FM4 Paso libre.

Fundación para la Educación Especial AC. (FAEE A.C.), que ofrece talleres permanentes para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual o motriz, Niños y Adolescentes en Armonía A.C. (NAEA A.CE.), proyecto educativo que busca contribuir al desarrollo integral de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Albergue Fray Antonio Alcalde Galilea 2000, que alberga a los familiares de pacientes del Hospital Civil de Guadalajara con escasos recurso.

La Sagrada Familia”, una casa de descanso para mujeres de tercera edad con alguna condición mental especial.

Hogar E de AMISADAC, asociación civil que ayuda a formar y dar hogar a jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, mejorando su autonomía personal y social.

El Hogar Vicentino, casa de descanso que ofrece asilo y atención médica a personas de la tercera edad con enfermedades degenerativas o en etapas terminales.

 Villa de Guadalupe, comunidad donde se ubica la Escuela Abierta Marcelino Champagnat, que recibe alumnos/as en situación de vulnerabilidad y rezago escolar.

Todas éstas instituciones trabajan permanentemente en proteger los derechos humanos que a lo largo de este año trabajamos en la PJM.

Otra interesante actividad fue el día 18 al realizar el rally cultural en el Centro Histórico de Guadalajara (Fourvière-Comunidad), donde tuvimos la oportunidad de recorrer algunos puntos culturales e históricos, tales como el Museo Regional, el mercado San Juan de Dios, la Catedral y el Instituto Cultural Cabañas que nos recibió con los imponentes murales del maestro José Clemente Orozco. Ésta actividad, además de darnos una pequeña mirada general de la parte cultural que tiene Guadalajara, nos permitió crear tener grandes momentos de convivencia.

El último día (La Valla-Interioridad) vivimos una experiencia de interioridad y a la par nos reconocimos habitantes de una casa común (como lo expresa el Papa Francisco). Reflexionamos que somos parte de la vida de nuestra casa y que tenemos el deber de cuidarla. Además, tuvimos nuestra celebración eucarística con la presencia de: Hno. Provincial Miguel Santos, Hno. Hugo Pablo, Hno. Oscar Domínguez, Hno. Rubén, Hno. Charly, el Hno. Julián y el responsable de la pastoral juvenil de la provincia Roberto Carlos Pérez.

Al terminar la misa, nos sorprendió el elenco de El Diario de María, el Musical, bajo la dirección del maestro Carlos García, ex miembro de Grupo MAS, con una presentación especial.

El recorrido vivido fue una experiencia completa que alimentó nuestro corazón para continuar nuestra formación y nuestro apostolado más fuerte que nunca, llevando a nuestro aquí y ahora la energía y la pasión de dar más a los demás.

 

Pastoral del Colegio Cervantes Bosque