/encuentro

El pasado 16 de febrero dio inicio el Encuentro de Coordinadores Académicos de preescolar y primaria de nuestra Provincia, en las instalaciones del nuevo “Spacio La Valla”.

Nos reunimos 33 personas, estuvieron representados la mayoría de nuestros colegios que cuentan con esos niveles educativos y también tuvimos la presencia de los colegios afiliados de Mexicali y Saltillo.

El objetivo que nos proponíamos era contribuir a la formación de los coordinadores académicos, como promotores de la lectura y escritura autónoma en los docentes y alumnos de sus comunidades educativas.

Para lo anterior se realizaron diferentes actividades que tocaron experiencia personal de cada uno, a través de charlas, círculos de lectura y círculos de escritura. También se tuvieron espacios para compartir experiencias de diferentes colegios de la Provincia en torno a la lectura.

Mónica Márquez de la asociación Letra Uno, impartió la primera conferencia. En ella nos hacía reflexionar sobre la lectura por placer “leer es un ejercicio de imaginación y afecto, intensamente estimulado por lo auditivo, lo visual y lo sensorial, mucho más complejo que la repetición de habilidades… es en la experiencia afectiva donde se aprende a leer.”  “…situar en el centro del proceso de lectura al LECTOR… y desde ahí pensar la lectura… entender la lectura como un proceso libre y personal”.
También nos insistía en que el primer paso para profesores y promotores de la lectura “es la experiencia directa… la primera razón para acercarnos a la lectura es el placer… los lectores no se fabrican, y menos en serie. No se puede imponer a otro el gusto por la lectura. Hacer de la lectura una práctica social auténtica, comunidades de lectores creados bajo demanda, que se encuentran y dialogan en torno a un texto…”

Posteriormente los participantes tuvimos la oportunidad de vivenciar la dinámica de un círculo de lectura, con la conducción certera de Ana Bertha y Rossana.

Otro momento muy interesante fue escuchar la experiencia del Centro Educativo Monarca, de la ciudad de Zamora, quien tiene una amplia experiencia en la promoción del gusto por la lectura. Claudia Sahagún nos invitaba a diversificar las actividades de lectura, para tener un mayor impacto y recurrir a otros actores, no todo en los docentes.

Este primer día de sensibilizarnos en torno a la lectura y su impacto en la vida, concluyó con la película “Mis tardes con Margheritte”.

El viernes la reflexión continuó a través de la escritura, un proceso que no puede separarse de la lectura. Iliana Hernández nos compartió su experiencia como escritora, nos hizo entrever lo que es la experiencia de escribir, nos insistía “despertar la imaginación en un niño es muy importante… la escritura es un sostén emocional … encontrar respuestas de vida en los libros… escribir es reparar la herida. Para ser escritor, primero hay que ser lector”.

Después pasamos a los círculos de escritura con Verónica y Emmanuel y ahí poder descubrir en los dos grupos, escritores sensibles que expresaban sentimientos y emociones de formas insospechadas.

Posteriormente Carolina Aranda nos compartía diversas estrategias para la escritura con niños y jóvenes, caligramas, entrevista al árbol, el diario de un animal, entre otras.

La tarde del viernes iniciamos con un espacio para compartir experiencias exitosas de los colegios, iniciando con los que participaron en el primer concurso de experiencias en la promoción de la lectura. Este encuentro fue también el marco para realizar la premiación.

El sábado continuamos con las experiencias de los colegios, conocimos entre otras, la experiencia de Bawino, en voz de la maestra Zenaida, quien participó con mucho interés en todo el encuentro.

Aprovechamos el escenario del encuentro para que Verónica Delgadillo del IMID presentara a los asistentes los avances de la investigación: “Desarrollo de las habilidades intelectuales implicadas en la comprensión lectora en escuelas incorporadas”. Así como también el proyecto de lectura de la Provincia y su concreción mediante los planes lectores de las instituciones.

A partir de los comentarios espontáneos y de las evaluaciones pudimos apreciar que el encuentro fue apreciado por los asistentes, recuperamos algunas de sus expresiones:

“Excelente, me abrió el panorama cambiando mis paradigmas” “Definitivamente me ha marcado esta experiencia, me invita a leer y a formar un círculo con maestros” “El poder ver desde otra perspectiva la lectura y el poder profundizar sobre la misma”.

“Nunca había tenido la oportunidad de trabajar en un taller de escritura y con actividades sencillas se puede lograr mucho” “Todas las actividades me llenaron de emoción, conocimientos, estrategias y ganas de hacer algo más en la escuela” “Me voy diferente, inspirada, motivada, con el deseo e inquietud de compartir lo vivido; deseando poder ser promotora de la lectura”.

Agradecemos mucho la participación entusiasta y positiva de los coordinadores académicos, así como también el apoyo que recibieron de los directivos y sus compañeros para poder asistir a esta actividad.

Centro de Servicios Maristas (CESMAR) - Instituto Marista de Investigación y Desarrollo (IMID)