/NOT_200

Mérida Yucatán Celebra los 200 años de la fundación del Instituto Marista

Noche de júbilo, agradecimiento al Creador, de compromiso y de un “nuevo comienzo” vivió ayer la comunidad marista de Mérida en la celebración eucarística del bicentenario de fundación del Instituto de los Hermanos Maristas en el mundo, ceremonia oficiada en las canchas de fútbol del Colegio Montejo, en Itzimná.

Estuvo presente nuestro Hermano provincial Miguel Santos Villareal acompañado de los hermanos Eduardo Torres Jiménez, Auxibio Franco Villares, Pablo Hernández González, Eduardo Blondo González, Noé Sotelo Villalobos, Francisco Javier Ocaranza Sáenz, Roberto Valdivia de Lara, Jorge Quiroz Rivas, Ignacio Ramírez Estrada, Agustín Acevedo Sánchez.

La lluviosa jornada contrastó con el ambiente de afecto y hermandad que vivieron los centenares de asistentes que incluyeron ex alumnos, padres de familia, alumnos, profesores, religiosos e integrantes de las comunidades educativas maristas.

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero y exalumno marista, tuvo a su cargo la homilía.

“En el domingo de la Epifanía (hoy) que se celebra en la Iglesia se nos revela que Jesús es para todos, que todos estamos incluidos, y hace 200 años, el 2 de enero de 1817, esa revelación que nos dio Jesús hace 2,000 años se actualizó en La Valla, Francia, porque el gran sueño de San Marcelino Champagnat era que ningún niño ni joven, especialmente los más pobres y necesitados, se quedaran sin conocer y sin amar a Jesús”, aseguró.

Y es en este sueño, continuó el prelado, que Champagnat ha permitido que la Epifanía, la revelación del amor de Dios, haya llegado y sembrado en muchas comunidades y en muchas familias, corazones.

“Agradecemos a Dios ese carisma marista de hacer una Iglesia materna”, dijo.

Monseñor Patrón Wong ofreció tres mensajes en los que recordó enseñanzas y características maristas, haciendo hincapié en la unidad, ser luz y ofrecernos.

“San Marcelino nunca hizo nada solo, siempre estuvo acompañado”, destacó. “México necesita de unidad, que nos organicemos los buenos cristianos y ciudadanos. No puede ser el país que desea Dios y que anhela la virgen de Guadalupe”.

“Con este carisma evangélico de unidad hoy nos comprometemos a renovar nuestros votos”, añadió.

El prelado externó que hay tres puntos importantes que aprendió de los maristas y que todos pueden aplicar como ofrendas cotidianas: la unión con Jesús, con la oración, la contemplación, la ayuda a las personas y la alegría.

El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega concelebró la misa con los arzobispos Patrón Wong; emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; el obispo Rafael Palma Capetillo, auxiliar de Xalapa, Pbro. monseñor Álvaro García Aguilar, Pbro. Monseñor Julián Muñoz Heredia, de Tampico y los presbíteros, Jorge Carlos Menéndez Moguel, Jorge Martínez Ruz, Oscar Viñas Olvera, y el diácono Omar Buenfil Guillermo.

En la ceremonia se presentó el logotipo de los 200 años del aniversario marista y se bendijo un cuadro con la imagen de Jesucristo, donada por el pintor Ermilo Torre Gamboa.

Convivencia

Para cerrar con broche de oro hubo fuegos artificiales y se realizó una convivencia en la que participaron los dos mil quinientos asistentes.

Fuente: Claudia Ivonne Sierra Medina…Diario de Yucatán

 

PRIMARIA MARISTA AGUASCALIENTES

El año 2017 cumplimos 200 años de la fundación del Instituto en los que una generación tras otra ha ido caminado por la senda que en su día Marcelino Champagnat y los primeros hermanos trazaron e iniciaron. 

Los alumnos de la primaria iniciamos la celebración con alegría, fe y en un gran espíritu de familia con nuestra misa del Día de Reyes. En ella siguiendo las recomendaciones del superior general, Hermano Emilí Turú, dimos gracias, pedimos perdón y nos comprometimos a seguir formando buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Así mismo, los pequeños disfrutando un momento de gozo con sus juguetes y compartiendo en comunidad.

 

No olvides compartir con nosotros cómo se vivió el bicentenario en tu comunidad: comunicacion@maristas.org.mx