XXII CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES

Bajo la organización de La Federación de Escuelas Particulares FEP y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares CNEP, se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Escuelas Particulares en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí del viernes 14 al sábado 15 de octubre de 2016.

     En esta ocasión, el lema del congreso fue “renovando la pasión por enseñar”. Alrededor de mil directivos, coordinadores y profesores de escuelas católicas de nivel básico y medio superior de toda la república, tuvieron la oportunidad de asistir a cuatro conferencias. A continuación se resumen tres de las conferencias principales.
 

Escuela Católica: camino y periferia

El Padre Alberto Bustamante de Argentina, Presidente de la Organización Internacional de Colegios Particulares a nivel mundial y de España, desarrolló, a través de su ponencia, el pensamiento educativo del Papa Francisco. El mensaje principal a reflexionar es que, como hijos de Dios, somos educadores provenientes de un pueblo para servirle a ese pueblo con humildad y confianza. Desde la postura del Papa Francisco, la Educación se mira desde los márgenes como categoría teológica, no sociológica. La invitación final es a reflexionar ante cada acción: ¿Desde dónde miro? ¿Desde dónde tomo las decisiones?
 

Escuelas para el cambio

Kiran Bir Sethi, ponente originaria de India, propone un modelo educativo que dé un sentido de “yo puedo” al niño ahora, no cuando sean grandes, cuando sean más maduros o más instruidos. En este modelo, los niños meditan y expresan a través del arte para prepararlos al proyecto encaminado a hacer cambios positivos en el entorno. Por ejemplo, en India, los niños se organizaron para ayudar a trasladar un niño con polio  de la casa a la escuela y viceversa. En Colombia, una niña creó una barda para que los niños no se cayeran.

      La metodología consiste en llevar a cabo los siguientes pasos: Siente, Imagina, Haz, Comparte. La creadora del método invita a implementarlo en las escuelas con el apoyo de los materiales gratuitos y sin copyright que se pueden obtener de la página: www.diseñaelcambio.com. Para asesoría personalizada en México, la asociación EducarUno cuya sede está en Monterrey, es la encargada del diseño para el cambio.

     Kiran Bir Sethi compartió con el público su experiencia inspiradora para crear e impulsar este movimiento durante quince años, a pesar de no contar con formación en Educación. Cuando su hijo asistía a la primaria en una escuela pública de India, ella preguntó con mucha emoción a la maestra sobre el progreso del niño. La maestra sacó una lista y le preguntó qué número era, por lo que ella se sintió muy decepcionada al darse cuenta que su hijo era “un número más”.

     Ante la pregunta de una profesora en la audiencia sobre la mejor estrategia para enseñar  a los niños, Kiran Bir Sethi respondió que esta es hablar menos y dar más, por ejemplo, escuchar al niño desde el corazón, ver sus ojos, “escuchar” su cuerpo y su corazón.

     La ponente comentó su experiencia donde actualmente reside y trabaja como directora del colegio que ella misma fundó en Riverside, California, EUA. En Riverside School tienen el lujo de reducir la carga de trabajo para tener más empatía; bajan el ritmo de las cosas, deciden hacer menos para hacerlo mejor.

     Para despedirse, la ponente comentó su visión de los educadores como “edu-héroes” con superpoderes tales como la compasión y la capacidad de mantener la fe en sus estudiantes.
 

Educación y la conciencia social

El Dr. José María Hernández Mata ofrece un marco de orientación para educar en: capacidad de crear utopías, ideas claras de convicciones, disposición a invertir esfuerzos y definición de rumbos.

     Ante la pregunta de niños, jóvenes y adultos “¿A dónde va mi vida?”, la respuesta es “a donde yo quiera”. El ponente argumenta que el futuro no está escrito, en el presente se escribe el futuro, por lo tanto, nos invita a  enseñar para escribir el futuro que nuestros estudiantes quieran.

     El Dr. Hernández afirmó que la imitación no es una forma del proceso de maduración psicológica; el humano no aprende por imitación, aprende por identificación, cuando uno ve en el otro la virtud aplicada en su modelo. Los modelos  más importantes fuera de casa para los niños son sus maestros.

     El Dr. Hernández concluyó su ponencia invitando a que hagamos bella la vida hasta donde nos toque hacerlo, hacerla estética según como nosotros veamos la estética de la vida, de la cultura.  

     Para mayor información sobre el XII Congreso Nacional de Escuelas Particulares, se puede consultar la página web: http://www.fepsanluis.org.mx/xii-congreso-de-escuelas-particulares.