Firma de convenio Instituto México de Baja California

El martes 11 de octubre a las 10:00 a.m., se realizó en el Instituto México de Baja California, la firma del convenio de colaboración entre el Instituto México de B. C. y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH). La finalidad es el fortalecimiento y preservación de la educación y la cultura de derechos humanos, especialmente respecto de los derechos de la infancia y la juventud a través de un programa de trabajo conjunto entre las dos instituciones.

Se busca crear una sinergia que permita el desarrollo de acciones y actividades conjuntas de educación, información, difusión, capacitación, promoción,  prevención, entre otras, tendiente a lograr un pleno desarrollo personal en todos los colaboradores de “Instituto México”.

Esta iniciativa se sustenta en dos llamados que el Instituto México de B. C. busca atender. En primer lugar, se nos ha invitado insistentemente a involucrarnos en esta línea estratégica del Instituto Marista, mediante la cual logremos responder con formas creativas a los retos educativos del entorno para convertirnos en “expertos y defensores de los derechos de los niños y jóvenes”. En segundo lugar,  como respuesta a los proyectos estratégicos de la Provincia de México Occidental, donde también se nos invita de manera decidida a favorecer una cultura que garantice los derechos de los niños y los jóvenes, desarrollando así una de las cuatro dimensiones que integral el perfil de la Misión Marista.

El convenio fue firmado por el Director General del Instituto México, Hno. Alfredo Moreno Jiménez, la Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez como Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDH y Eduardo López Martínez Encargado de Desarrollo e Innovación Académica del Instituto México. Atestiguaron este evento funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de B. C. y del Consejo Directivo del Instituto México, así como un grupo de estudiantes de preparatoria del mismo Instituto.

Al momento de la formalización del convenio, ya se desarrolla el primer proyecto conjunto que se denomina “Jóvenes  promotores de los Derechos Humanos y la no violencia” en el cual se busca capacitar a jóvenes de Bachillerato sobre el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y sus valores, a través de actividades participativas y lúdicas, para formar un grupo de promotores que desarrollen actividades con niños y adolescentes que fomenten actitudes de paz y resolución no violenta de conflictos.

Se espera que sean muchos los proyectos que emanen de este convenio y se pueda concretar en muchos frutos que beneficien a los niños y jóvenes de nuestra ciudad, en especial a los más desfavorecidos.

Más información en la página de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Baja California. https://goo.gl/rOH8vv

Redactado por: Ing. Eduardo López Martínez