Desarrollo de habilidades para la dirección espiritual

El Equipo de Vida Consagrada y Laical convocó a un grupo de laicos y hermanos maristas para capacitarnos en el desarrollo de habilidades para la dirección espiritual. Nuestro encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Marista de Guadalajara del 07 al 11 de noviembre. Este curso se ofreció en vistas a crear un equipo de acompañantes, para apoyar a los laicos que se quieran comprometer con el carisma.

Acompañados por Jorge Ochoa (jesuita) hicimos una revisión teórica y experiencial sobre los principales elementos de la práctica de la dirección espiritual a través del libro “La práctica de la dirección espiritual” como base común de diálogo y trabajo.

Como grupo tomamos conciencia de la importancia de ayudar a las personas a centrar su atención en sus experiencias de vida ya que es ahí donde Dios se le revela, es necesario favorecer espacios en los que la persona pueda saborear y describir su experiencia humana e identificar qué le revela el Señor.

Además de auxiliar en profundizar en la experiencia, es vital dirigir la atención  de la persona que acompañamos hacia su relación con Dios y profundizar en sus reacciones cuando se encuentra frente a Él. Cabe señalar que nuestro papel no es el del protagonismo sino un instrumento para que la persona dirigida aprenda a dejarse sorprender por Quien le ama y se revela constantemente. Valoramos y vemos importante estar atentos al caminar espiritual de los laicos aquí y ahora.

Que María y Jesús multipliquen las energías invertidas en este valioso proyecto.
 

Melesio Tiscareño