hanal pixan

El pasado sábado 5 de noviembre celebramos en el Centro Marista de Desarrollo el tradicional concurso de altares con motivo de la fiesta en honor a nuestros muertos, conocida en Yucatán como Hanal Pixan.

Es para nosotros motivo de alegría ver a muchos niños, jóvenes y adultos participando y aportando diversas cosas para montar el tan esperado altar, entre algunas podemos destacar alimentos típicos del estado de Yucatán como el delicioso relleno negro, escabeche, tamales, pib, atole, chocolate. Además de los deliciosos dulces de mazapán, yuca y camote. Flores, incienso, cruz verde, foto del difunto, velas, etc.  y sobre todo resaltar la participación de los expositores en traje regional.

Mientras los jueces calificaban, todos los asistentes compartimos los alimentos que fueron una delicia. Inmediatamente después nos tomamos la foto del recuerdo. Como comunidad celebramos la vida y agradecimos al Dios de Jesús todo aquello que recibimos.

Para finalizar nuestro día de fiesta disfrutamos del baile regional a cargo del ballet folklórico del gremio de la paz, constituido por señoras y jóvenes de la comunidad.
 

foto participantes

Daniel Dorantes Arroyo
8 de noviembre de 2016.