SOCAOS BACHILLERATO 2016

El último fin de semana de octubre, se dieron cita representantes de las sociedades de alumnos para vivir el encuentro nacional SOCAOS de Bachillerato. El encuentro tuvo lugar en el Cervantes Loma bonita de Guadalajara.

El derecho a la integridad fue el tema de estudio, oración, discusión y reflexión así como el motivo para compartir vida, en medio del aprendizaje, comidas, diálogos, cantos y más.

Al orar pedimos por todos aquellos que hicieron posible el encuentro; al reflexionar nos dimos cuenta cómo la integridad es frágil; al discutir en torno al tema concluimos que el derecho a la integridad es un derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano desarrollo de ésta; que es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, tanto en su aspecto físico como psíquico.

Además entendimos que todos los actos violentos traen consigo el uso intencional de la fuerza o el poder, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Al igual que en el encuentro de SOCAOS universidad cada uno de los colegios del nivel medio superior asumió el compromiso de desarrollar un proyecto que se lleve a cabo en cada colegio para la defensa y promoción del derecho a la integridad.

Damos gracias a Dios y a nuestros guías del encuentro (Selene Romero, Enrique Ortiz y Roberto Carlos P.) por estos días que pudimos estar en comunión bajo el carisma Marista del cual nos sentimos orgullosos y lo llevamos en el corazón, de tal manera que cuando decimos la siguiente jaculatoria lo decimos sintiéndonos parte de la misión marista: todo a Jesús por María, todo a María por Jesús.

 

Pastoral Juvenil Marista

Centro de Servicios Maristas (CESMAR)