De la indignación a la creatividad.

“Ser diferente, ser bajito, ser alto, ser pobre, ser moreno, ser discapacitado, etc., etc., y vivirlo todos los días en una cotidianidad que se vuelve "normal" nos impele a levantar la voz.... pedir respeto y valorarnos”

El 25 de octubre 2016 culminó la semana de trabajo sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Escuela Abierta Marcelino Champagnat de Villa de Guadalupe. Los niños eligieron los derechos a trabajar, estudiaron sobre ese derecho y realizaron una presentación del mismo.

Fue muy interesante como cada niño se apropió del derecho elegido y realizó su presentación. Los círculos de estudio estuvieron repletos de creatividad. El circulo 1 dirigido por la maestra Martha Degollado, nos presentó una historieta sobre niños que no tenían escuela y que buscaban una oportunidad para estudiar. El círculo 2 acompañado por su orientadora Nena, nos presentó una obra de teatro donde escenificaron el derecho a una vida libre de violencia. Por su parte el círculo tres nos presentó los resultados de una encuesta que realizó sobre el tema de violencia y encontró que el 23% de los 23 niños encuestados vive violencia en casa y el 35% se considera violento. Nos presentó consignas como “Ojo-tu puedes detener la violencia”, ¡No les pegues a tus amigos! Y ¡No insultes a los demás! Por su parte el circulo 4 acompañado por su orientadora Brenda nos presentó una canción que fue interpretada por “Lolo” y por Víctor en relación al tema de la discriminación; siendo esta presentación una de las más significativas. También nos presentó una historieta sobre la discriminación en la escuela. Por su parte el circulo 5 acompañado por su orientador Iván, nos presentó una obra de teatro sobre el derecho a tener un nombre y un apellido.

Los trabajos expuestos nos ayudan a reflexionar sobre los derechos de los niños y hacen énfasis en la igualdad de derechos. Con estas presentaciones culminamos la semana de trabajo donde realizamos una minimarcha para protestar contra la discriminación que viven los niños. A través del trabajo realizado, ellos se manifestaron en contra de la desigualdad y de la injusticia.

Nuestros niños se identificaron como niños discriminados y protestaron por eso, avanzando en su empoderamiento personal....felicidades a todo el equipo de la Escuela Abierta Marcelino Champagnat y a la creatividad de los niños y de sus maestros. Sin duda valoramos con mirada amorosa a cada uno de nuestros niños tan diferentes y tan iguales.

¡¡¡¡Por un mundo de inclusión....!!!

Guadalupe Martínez