Curso Gestión de Proyectos Financiables por Solidaridad Marista AC

El Centro de Servicios Maristas CESMAR llevó a cabo la primera emisión del curso Gestión de Proyectos Financiables por Solidaridad Marista AC (SMAC) del jueves 20 al sábado 22 de octubre en la Universidad Marista de Guadalajara. Más de treinta y un participantes de colegios privados, colegios subsidiados y obras de Baja California, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes tuvieron la oportunidad de capacitarse para solicitar donaciones de manera formal, reflexionar sobre el sentido y el rumbo del trabajo social y solidario, así como unificar criterios para comenzar a establecer un trabajo conjunto como Provincia que se dirija al desarrollo de la sostenibilidad social y económica, entendida como la actividad equitativa, democrática, viable, rentable y duradera; que de cohesión social al perseguir objetivos comunes; que mejore las condiciones de vida y/o laborales de los miembros de la comunidad marista y del entorno; que potencialice los impactos positivos de la comunidad marista y la sociedad general.

El Maestro en Relaciones Internacionales y Economía Internacional, Stephen Alistair Birtwistle, facilitador del curso y Responsable de Solidaridad Marista AC, capacitó a directivos, coordinadores, administradores, contadores y responsables de pastoral en la adquisición y desarrollo de herramientas para obtener donaciones. Entre los temas que se impartieron están: estrategias institucionales, estrategias temáticas, sistematización de la información, estrategias de impacto, definición de proyectos y programas, elaboración de propuestas de proyectos y elaboración de presupuestos. Como parte de la capacitación, se otorgaron también asesorías individuales a cada colegio y obra que solicitó orientación y evaluación de sus propuestas.

Mediante los ejercicios prácticos, se analizó también la realidad de los colegios, obras y su entorno, así como el trabajo conjunto como Provincia y la necesidad de establecer redes de apoyo. El grupo discutió sobre las maneras creativas y propositivas de obtener recursos económicos. Se concluyó que el trabajo por proyectos apoyado por donaciones es una alternativa más efectiva, sostenible y motivante que el asistencialismo tradicional, ya que genera la disciplina de direccionar, organizar, planear, administrar, sistematizar y abrirse camino a la solidaridad mediante el trabajo colaborativo y/o regulado con otras instituciones.

De esta manera, el experto, cuya experiencia abarca fundaciones de primer piso o aquellas que reciben, así como fundaciones de segundo piso o donantes, acompañará y guiará a los colegios durante su proceso de participación en convocatorias de proyectos sociales y/o solidarios que requieran procuración de fondos. Es así como la Provincia se abre ante otra alternativa de trabajo que, esperanzadoramente, nos apoye en la misión de construir sociedades más justas y colaborativas, obteniendo los recursos necesarios que influyan en la libertad para crear los espacios resilientes y nutrientes que caracterizan a la Familia Marista.