SOCAOS UNIVERSIDAD

Los días 14 y 15 de octubre se llevó a cabo el encuentro nacional de mesas directivas de sociedad de alumnos universitarios en las instalaciones del Colegio Cervantes, loma Bonita de Guadalajara, en el cual participaron: Universidad Valladolid de Morelia, Universidad Marista de Mérida, Universidad Marista de Guadalajara y la UDEM de Monterrey. En el encuentro también participaron el Hno. Rubén Nava, Enrique Ortiz y Roberto Carlos quienes fungieron como coordinadores de dicho evento.

El encuentro tuvo como tema central el Derecho a la Integridad, tema que fue abordado desde los ámbitos de la integridad moral, psíquica, física, ecológica y cibernética.

Además se mencionó que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones (física, psíquica, moral) es lo que rompe con la integridad.  Por ello se propuso como una de las finalidades del encuentro, realizar un plan de trabajo que se lleve a cabo en las universidades (a partir la realidad de cada una de ellas) en el que se promueva el Derecho a la Integridad.

El encuentro tuvo varios ritmos, hubo momentos de silencio y calma cuando se hicieron los ejercicios de interioridad y oración, momentos de diversión en las dinámicas de juegos, momentos de reflexión en la exposición de temas y momentos de entusiasmo al proponer los acciones para llevar a cabo la vivencia del derecho a la integridad en las universidades.

Uno de los espacios más emotivos fue la participación del Diputado independiente Pedro Kumamoto, quien al ser egresado Marista, contagió de entusiasmo a los universitarios, los invitó a que sean promotores de los derechos humanos, que sean protagonistas en sus universidades, que no se queden callados, que expresen sus ideas, su sentir y que luchen por ello, porque para lograr un bien no existe ningún obstáculo.

Con la ayuda de Dios y la protección de la Buena Madre, en el encuentro se cumplieron los objetivos, se realizaron los planes de trabajo, se hizo una concientización de la importancia de la vivencia del derecho a la Integridad y todos asumieron compromisos.