Jornada de Interioridad con Josean Manzanos

En este año dedicado especialmente a la Interioridad, en el año La Valla, fue desarrollada esta Jornada de Interioridad, conducida por Josean Manzanos, que con un corazón generoso, sencillo y cercano, nos compartió sus descubrimientos de la interioridad humana.

Josean Manzanos, Maestro y profesor de las áreas de Religión, Interioridad y Matemáticas en el Colegio Vera-Cruz de Vitoria (España); especialista en la Educación de la Interioridad de niños y jóvenes. 

Es el autor de “En Ti”; Proyecto Pedagógico de la Educación de la interioridad” para niños y jóvenes desde los 3 años hasta los 18 años y también ha publicado el libro: “Bypass hacia la interioridad”. Un trabajo sistemático para experimentar la educación de la interioridad en familia.           

iceberg

El iceberg como realidad de nuestro ser, fue la imagen que conmovió nuestras entrañas al iniciar esta jornada  con Josean, quien nos invitó a mirar lo que está en lo profundo, reconocer la grandeza que nos habita y que pasamos desapercibida, pues muchas veces dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a trabajar en lo que “se ve” en lo que está afuera y sale a la superficie y qué pocas veces, en verdad, podemos contactar con aquello más profundo que finalmente es lo que nos sostiene en la vida. “No hay ser humano que descanse fuera de su experiencia interior” por ello es importante que aprendamos diferentes caminos para acceder a nuestro ser más íntimo.

            Josean nos invitó a tomar conciencia de nuestra realidad, de este nuevo tiempo axial, tiempo de un cambio profundo de paradigma y soltar la tentación de creer que aquello que fue bueno para mí, es bueno para otros y para siempre. El llamado es contundente, abandonar la nostalgia del pasado y amar el presente, así como es, pues en él nos toca trabajar… crecer… amar. Somos seres en evolución y las nuevas generaciones pertenecen a un nuevo paradigma, necesitamos aprender a reconocerlo, a mirarlo y descubrir los rasgos que caracterizan a esta generación, la cual tiene también consecuencias importantes para nosotros.

1er. Rasgo: Pensamiento “autocostructivo”

Consecuencia: Educar la percepción como instrumento de conocimiento y descubrimiento.

2do. Rasgo: Generaciones ultrarrápidas. Todo es provisional y cambiante.

Consecuencia: Saber vivir profundamente cada instante. Proporcionar instantes infinitos de plenitud.

3er. Rasgo: Generaciones experienciales. No discursivas.

Consecuencia: Educar el espacio interior emocional y afectivo.

4to. Rasgo: Generaciones interconectadas y universales. Todo está vinculado

Consecuencia: Educar un espacio interior sin cotos ni veredas, válido para todos. Lo más importante es quién soy.

5to. Rasgo: Generaciones liberadas. El pensamiento es libre.

Consecuencia: Educar hacia el espacio interior libre y en movimiento

Josean nos fue llevando de la mano a reconocer cómo la base de la Educación de la Interioridad es el cultivo de la inteligencia espiritual, también llamada inteligencia existencial y trascendente; y ser inteligente a este nivel significa ser capaz de “leer dentro”, adaptarse a entornos distintos, encontrar soluciones a situaciones complejas, saber elegir; ser inteligente nos ayuda a aceptar al diferente, saber incluir.

Educar la interioridad es acompañar hacia adentro, es un proceso de “despertar” y nos lleva a descubrir la voz interior que finalmente nos lleva a realizar nuestro ser esencial: somos seres para AMAR, por ello educar la interioridad es ir al corazón, es un recorrido hacia el amor. Acceder al espacio interior requiere de aprender a acallar los ruidos, silenciarnos, escucharnos y escuchar al otro… proceso que nos lleva indudablemente a vivir la compasión, acompañar desde el corazón la realidad más profunda del otro.

Después de conocer la fundamentación de la Educación de la Interioridad, Josean nos presentó el Proyecto EN TI,  que es un proyecto integral y global. Se trabaja de forma completa y holística desde preescolar hasta preparatoria, fuimos recorriendo las distintas etapas para comprender su metodología y alcances.

Vivimos una jornada intensa, motivados profundamente a realizar de manera personal este camino y con la tarea de extender esta invitación para que, poco a poco, en nuestros Colegios de la Provincia vayamos incluyendo en el currículo la Educación de la Interioridad, agradecidos también con quienes están siendo pioneros y ya están llevando el Proyecto EN TI, estamos atentas para escuchar su experiencia y recoger los aprendizajes que nos sirvan a todos. Gracias: Instituto Valladolid, Centro Universitario Montejo, Escuela Isabel C. de Talamás y Montesinos… gracias por su generosidad y apuesta a este camino.

Para cerrar les comparto este fragmento del libro “Baypass hacia la Interioridad” escrito también por Josean Manzanos, una herramienta más que nos puede guiar en este camino hacia la Interioridad:

“La compasión es la esencia de la vida interior. Con ella despierta nuestro corazón y, a la vez, brota de él… Para poder ver con el corazón es necesario aclarar la mirada y sanar el juicio. El camino interior conduce hacia este despertar para alcanzar un amor colectivo hacia todo y con todos”[1]

[1] Manzanos, Josean (2016) Baypass hacia la Interioridad. Ediciones Khaf, Madrid, España. p. 53